La cirugía láser, lasek, lasik o refractiva, es todo aquel procedimiento quirúrgico que le permite al paciente tener una visión óptima 20/20 sin tener que utilizar o depender de las gafas o lentes de contacto.

Esta cirugía se practica, en la mayoría de los casos, con un equipo de láser excimer el cual realiza un tallado sobre la córnea cuando esta es demasiado plana, curva u ovalada y por estos excesos impide tener buena visión.

Los defectos visuales a corregir mediante un procedimiento refractivo o de lasik  son: MiopíaHipermetropía, Astigmatismo y Presbicia.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo es el proceso de la cirugía?

Se realiza un examen visual para establecer el defecto refractivo, su nivel de visión y la que puede alcanzar después de operado. Lo ideal es que, sin gafas, ni lentes de contacto vea de igual forma que si los tuviera puestos. Hecha la valoración; se realizan los exámenes para determinar la curvatura y el espesor exactos de la córnea. El procedimiento quirúrgico es de tipo ambulatorio y para realizarlo se utiliza anestesia tópica (gotas).

¿Es un procedimiento fácil?

Por supuesto, partiendo de la base de que, como en toda cirugía, se requieren de algunos cuidados básicos. Para empezar, usted debe estar decidido a corregir cualquiera de los defectos ya mencionados y a eliminar sus gafas o lentes de contacto definitivamente. El segundo paso es muy importante: se trata de buscar una institución seria, responsable y reconocida, que le de confianza a su cirugía. Que tenga profesionales idóneos y que cuente con tecnología avanzada.

¿Quiénes se pueden operar?

Todas las personas que estén entre 18 y 65 años. Las únicas contraindicaciones son: embarazo, por variaciones en la refracción debido a los cambios hormonales. Tener enfermedades infecciosas en ojo: queratítis, conjuntivitis o úlceras corneales, queratocono por adelgazamiento excesivo de la córnea, o una enfermedad sistémica que altere la cicatrización.

¿Qué riesgo tiene la cirugía de láser excimer?

Como en cualquier cirugía tiene algún nivel de riesgo, pero en este caso realmente es mínimo porque es una cirugía que se hace con equipos altamente tecnificados y probados en el mundo con excelentes resultados.

¿Requiere incapacidad?

Esta cirugía no es invasiva, es decir, no  tiene cortes ni produce sangrado y por lo tanto los riesgos de infección son mínimos. Los pacientes la pueden realizar tranquilamente y sin contratiempos, simplemente sometidos a una recuperación normal que no requiere ninguna incapacidad y por lo tanto usted puede, al día siguiente, realizar sus actividades sin contratiempo alguno.

¿Tiene costos adicionales?

Sin costo alguno, tiene derecho hasta tres controles durante el  mes siguiente al procedimiento, de ser necesarios. No se incluye el kit de medicamentos, cuyo precio varía entre $115.000 y $140.000 pesos adicionales.