• Lun - Vie 8:00 - 18:00 | Sab 8:00 - 12:00

El coronavirus disparó la miopía de los niños

coronavirus-y-miopía-en-niños

A esta conclusión llegaron los oftalmólogos de varios países que realizaron una investigación en conjunto, a la cabeza de la cual estuvo la doctora Carolina Picotti. El incremento de la miopía, -que en 2050 afectará al menos a la mitad de la población del mundo-, se debió a la falta de luz solar. Con el resultado de la misma estuvo de acuerdo la OMS.

 

¿Porqué la reciente pandemia por coronavirus disparó la miopia en niños?

El confinamiento estricto para tratar de evitar el contagio del coronavirus hizo que durante varios meses de 2020 los niños y niñas de todo el mundo dejaran de ir a la escuela y no salieran al parque a jugar con sus amigos. La doctora  Carolina Picotti, oftalmóloga infantil, explica que los rayos del sol liberan dopamina en la retina, una sustancia que evita que el globo ocular se haga más largo y ayuda a prevenir el aumento de la miopía.

“Si los niños no salen al aire libre y no reciben la luz de sol, su cuerpo no genera este neurotransmisor y la enfermedad se dispara”, afirma. “Ninguna luz artificial puede reemplazar los rayos solares en la generación de dopamina”.

 

Muestreo sobre progresión de la miopía en pandemia

En este trabajo, en el que participaron médicos suramericanos, incluidos los de Colombia, se mostró que los jóvenes entre 5 y 18 años, aumentaron al menos en un 40% la progresión de la miopía entre 2019 y 2020, año en que estuvieron encerrados en sus casas por el confinamiento.

“El porcentaje del aumento en la miopía no solo es muy alto, sino que confirma la hipótesis de que los factores ambientales y no solo los genéticos pueden incrementar o disminuir esta enfermedad”,  afirma Picotti.

En circunstancias normales la evolución de la miopía en los niños es contraria a la que se observó en el año del confinamiento: “A medida que pasa el tiempo y el niño crece, el porcentaje de progresión debe disminuir. En este caso sucedió lo opuesto: los niños crecieron y la enfermedad se disparó”.