La inteligencia artificial también llegó para apoyar el cuidado de los ojos y el diagnóstico en sus enfermedades. A través de ella, es más fácil detectar enfermedades oculares y ayudar a su tratamiento.
En este aspecto y en otros muy importantes, la Inteligencia Artificial (IA) se ha mostrado muy prometedora, pero hay que tener en cuenta que los oftalmólogos quizá necesiten de algún tiempo, no solo para sentirse cómodos utilizando la IA en sus consultas, sino también para confiar en ella.
Avances en el reconocimiento de imágenes
Se ha avanzado cuando el diagnóstico y el tratamiento requieren imágenes. La inteligencia artificial podría utilizarse para detectar la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad, y esto es muy importante si se calcula que solamente en EEUU más de 60 millones de estadounidenses corren un alto riesgo de perder la visión debido a estas dos enfermedades.
Un poco menos de la mitad de los estadounidenses se ha sometido a una revisión ocular por parte de un oftalmólogo en el último año.
Si las nuevas tecnologías permiten que un mayor número de personas se sometan a exámenes de detección de estos problemas, se podrían diagnosticar y tratar a tiempo, ayudando a prevenir y minimizar la pérdida de visión causada por la degeneración macular.
Sistemas de IA se entrenan con una gran cantidad de imágenes oculares, para aprender a distinguir entre una imagen normal y una anormal.
Cámaras para detectar la retinopatía diabética
Los pacientes con diabetes corren el riesgo de desarrollar una retinopatía diabética, que puede causar ceguera si no se trata adecuadamente.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, los cambios en la visión no son visibles en una fase inicial de la enfermedad y si a esto le agregamos que no hay suficientes oftalmólogos para realizar revisiones oculares a todos los pacientes diabéticos, esto también representa un gran riesgo.
Para evitar este tipo de emergencias, la tecnología conocida como IDX-DR (Retinopatía Diagnóstica Inteligente) puede ayudar a detectar la retinopatía diabética y podría ser utilizada por los médicos de atención primaria y otros profesionales en salud.
Un analizador IDx-DR toma imágenes de la retina utilizando una cámara especial. El software ayuda a médicos no especialistas a decidir si es necesario derivar a los pacientes a un oftalmólogo para un posible tratamiento.