Se presenta cuando los objetos se muestran como dos figuras superpuestas entre sí empeorando la capacidad visual. En circunstancias normales, nuestros dos ojos generan una sola imagen en tres dimensiones. Sin embargo, existen ciertos problemas visuales que hacen que se presente una alteración de la percepción conocida como diplopía o visión doble. Puede ocurrir en uno o los dos ojos. Las causas para que se presenten son múltiples, por eso usted debe acudir al oftalmólogo para descartar consecuencias que puedan resultar más graves de los previsto.
Tipos de Diplopía
Hay varios tipos y se caracterizan por su ubicación.
-. Diplopía horizontal. Se presentan una a la derecha de la otra.
-. Diplopía vertical. Aparecen una encima de la otra.
-. Diplopía oblicua. Se producen en disposición diagonal.
Igualmente, y dependiendo si afecta a uno o ambos ojos se cataloga como:
-. Diplopía monocular. Se presenta en uno de los ojos
-. Diplopía binocular. Se presenta en los dos ojos
Esta visión doble se presenta cuando no hay sincronización entre ambos ojos para captar y reproducir una sola imagen. En la composición de esta imagen participan varios órganos del ojo: la córnea, el cristalino, ciertos músculos oculares, los nervios ópticos y el cerebro. La visión doble o diplopía, tanto monocular como binocular, es el resultado de un mal funcionamiento de alguno de estos componentes.
Causas de la diplopía
Se puede presentar por:
- Enfermedades y trastornos de los músculos oculares.
- Lesiones, inflamación, alteraciones en la circulación.
- Tumores en el ojo y el cerebro.
- Alcohol
- Cansancio
- Diabetes
- Intoxicaciones o infecciones
- Igualmente por algún trastorno que afecta los nervios craneales
Cuando el paciente acude al especialista por diplopía el especialista puede ordenar un sinnúmero de exámenes para detectar el origen del problema ya que este puede estar en cualquier lugar del organismo incluida una infección no detectada.