La cirugía refractiva es una técnica quirúrgica ocular cuyo objetivo es corregir defectos refractivos del ojo (como hipermetropía, miopía, astigmatismo y presbicia) y de esta manera reducir la necesidad de usar gafas o lentes de contacto. Los defectos refractivos son aquellos que nos obligan a utilizar gafas para ver bien.
Existen dos tipos de cirugía refractiva con láser, los más usados son lasik – prk (lasek). Normalmente se aconseja al paciente un tipo concreto de cirugía refractiva dependiendo de una serie de parámetros que se presentan para cada caso, pues no todos los problemas son de la misma naturaleza, así se llamen miopía, hipermetropía o astigmatismo.
Cirugía ocular lasik (Laser assisted in Situ Keratomileusis)
La cirugía lasik es la técnica refractiva más utilizada, se puede corregir una miopía de hasta 8 dioptrías, 4 dioptrías de astigmatismo y 6 dioptrías de hipermetropía dependiendo del espesor corneal y el criterio del oftalmólogo según las características específicas de cada paciente
Técnica de la cirugía lasik:
En el lasik se usa un microqueratomo que realiza un corte circular superficial muy fino en la córnea al que llamamos flap y de esta manera se procede a aplicar el láser Excimer en el estroma para tallar la cantidad de defecto refractivo necesario, tras realizar el tallado, se vuelve a colocar el flap, se hidrata la córnea y se aplican tratamientos antibióticos y anti inflamatorios durante el proceso de cicatrización para preservar la córnea. La recuperación es muy rápida, al día siguiente o casi inmediatamente se empieza a ver mejora en la visión.
Cirugía ocular prk (lasek) (Laser Sub-Epithelial Keratomileusis)
Esta técnica es similar a la del lasik, aunque en este caso no se hace corte con el microqueratomo, si no que se realiza una desepitelización corneal exponiendo el estroma donde actúa directamente el láser. Se puede emplear en aquellos casos donde la córnea se considera delgada o a criterio del oftalmólogo (normalmente el espesor corneal es 550 micras aproximadamente) y en donde los defectos refractivos son altos. En este procedimiento se coloca un lente dentro del ojo por algunos días para evitar el roce, y la recuperación, que es un tanto molesta y dolorosa, puede llegar a requerir incapacidad por algunos días en pacientes con ojo seco o con cirugías refractivas previas.
Protocolo de cirugía refractiva en el centro ocular dr. Rincón
- Se le realiza al paciente exámenes de córnea (pentacam, topografía, pupilometría) y valoración optométrica.
- Se realiza examen de optometría.
- Finalmente es valorado por el oftalmólogo el cual decide con los exámenes previos y la consulta de optometría cual tipo de técnica refractiva es la ideal para el paciente.
El paciente que desea operarse de lasik, si es usuario de lentes de contacto, debe quitarse los lentes y cambiarlos por gafas. Esto para que los lentes no presionen la córnea y al momento de operarse esta esté en su estado normal y en su defecto pleno. De no hacer esto no se puede operar. La cirugía solo se hará en personas mayores de 18 años con defecto refractivo estable.
¿Mi visión puede variar después de la cirugía de lasik?
Si, Después de recuperar la visión con la cirugía de lasik, esta puede variar por algunas razones. En algunos casos, muy pocos, porque la cirugía es rechazada por el organismo. Este caso se da entre 1000,
1. Recordemos que cada organismo es un mundo distinto y por lo tanto cada reacción es distinta.
2- Un residual en la visión. Esto puede también ocurrir, pero después de un tiempo en que se haya estabilizado la visión, se puede valorar ese residual y se hace un retoque, que en nuestro el caso de nuestra Clínica Centro Ocular Dr. Rincón se hace dentro de los tres meses siguientes al procedimiento, pero eso sí antes de un año. Si es antes del año, el paciente solamente paga los medicamentos y los exámenes de córnea y valoración. Si es después del año paga como si fuera una cirugía completa.
3- Por cambios en la edad. Esto ocurre cuando la persona ronda la edad de los 40 años y se presenta la presbicia que es la dificultad para ver de cerca debido al endurecimiento del cristalino.
4- Por alteraciones en los niveles de azúcar
5- En el caso de las mujeres por embarazo.
6- Por el hábito de refregarse los ojos, que puede causar una nueva deformación en la córnea. La recomendación es no refregarse los ojos con o sin cirugía, porque esto deforma la córnea y produce serios problemas en la visión y altera la estructura de su ojo.
Cualquiera que sea su situación, acuda donde el especialista que lo intervino para que él le indique la razón por la cual se alteró su visión. No asista a la tienda de óptica en busca de una solución con gafas, porque al usarlas nuevamente puede estar dañando de manera definitiva el resultado de la cirugía.