• Lun - Vie 8:00 - 18:00 | Sab 8:00 - 12:00

Operación de cataratas, ¿qué es? ¿cómo se hace? cuidados

Operación de cataratas, qué es y como se hace

La cirugía de catarata es una operación para extraer el cristalino del ojo cuando se encuentra nublado u opaco.  Su nombre científico es facoemulsificación

La función del cristalino es refractar (doblar, por decirlo de alguna manera) los rayos de luz que entran en el ojo para ayudarnos a ver. Si su cristalino no es transparente y se nubla u opaca, usted tiene catarata. Cuando se tiene una catarata es como mirar a través de un vidrio que esté empañado:  las cosas se ven borrosas.

La única manera de eliminar una catarata es mediante cirugía. Se extrae el cristalino nublado, que es un órgano natural, y se coloca un cristalino transparente artificial.  Que se denomina lente intraocular.

 

 ¿Qué hacer antes de la cirugía?

Su oftalmólogo, quizá con la ayuda de un optómetra, tomará medidas de su ojo para determinar el lente intraocular que se deba utilizar. Es posible que le sean recetadas gotas oculares para uso previo a la cirugía. Estos medicamentos ayudan a evitar infecciones y disminuyen la inflamación durante y después de la cirugía.

 

El día de la cirugía.

Su oftalmólogo puede pedirle que no coma ningún alimento sólido al menos 6 horas antes de la cirugía.

La cirugía de extracción de catarata debe realizarse en una clínica especializada.

Su ojo, previamente, será anestesiado con gotas oculares o con una inyección a su alrededor. Es posible que le den un medicamento para ayudarle a relajarse. Durante la cirugía estará despierto y como es obvio verá luces y movimientos a su alrededor.

El cirujano, ayudándose con un microscopio especial, hará pequeñas incisiones con un bisturí cerca del borde de la córnea, para llegar al cristalino del ojo. Con instrumentos muy pequeños, romperá el cristalino con la catarata y lo retirará succionando hacia afuera. Luego colocará en su reemplazo, el lente intraocular  nuevo.

No siempre es necesario que el cirujano haga puntos en las incisiones. Estas incisiones cicatrizan por sí solas.  Terminado el procedimiento, se coloca un protector sobre el ojo para protegerlo mientras se recupera de la cirugía.

Finalmente, en una zona de recuperación descansará durante 15 o 30 minutos, y  estará listo para irse a casa.

 

¿Cuál es el tiempo de recuperación de la cirugía de facoemulsificación?

Puede ser de una o dos semanas

 

Cuidados:

-Después de la cirugía deberá usar gotas para los ojos atendiendo muy bien las instrucciones del médico .

-Debe evitar que entre agua o jabón directamente en el ojo.

-No se debe frotar ni presionar el ojo y mucho menos recibir golpes. –Seguramente el especialista le pida que use gafas protectoras y, quizá, un protector ocular mientras duerme.

-Su oftalmólogo le indicará a partir de cuándo podrá volver a estar activo, en cuanto tiempo podrá retomar el ejercicio, conducir o realizar otras actividades sin problemas.

 

¿Cuáles son los riesgos de una cirugía de catarata?

Como en cualquier cirugía, la cirugía de catarata conlleva riesgos de diversa índole.

-Infección del ojo.

-Inflamación persistente en la parte frontal del ojo, o dentro del mismo.

-Sangrado del ojo.

-Inflamación de la retina.

-Desprendimiento de retina.

-Daño en otras partes del ojo.

-Dolor que no se alivia con medicamentos de venta libre.

-Pérdida de visión.

-El implante de un lente intraocular puede dislocarse y moverse fuera de su posición.

Su oftalmólogo le explicará los riesgos y beneficios de la cirugía de catarata, y usted deberá firmar un consentimiento en el que además de autorizar el procedimiento, quedan consignados todos los riesgos y complicaciones.

 

Opacificación capsular posterior

Ocurre cuando la visión se vuelve nublada o borrosa tiempo después de la cirugía.  Puede llevar años,  meses o semanas después de la cirugía. Que ocurra no es inusual. Algunos médicos lo llaman “opacificación capsular posterior”.  Al presentarse pareciera una cicatriz, como las que se forman en la piel, pero no, lo que ocurre es que una membrana conocida como la cápsula posterior, se opaca. Se puede pensar en la cápsula posterior como un bolsillo transparente que sostiene en su lugar el lente intraocular, la cual, también sostenía, antes en su lugar, su cristalino (que se volvió catarata). Si nota que tiene de nuevo visión borrosa, es posible que necesite someterse a un procedimiento con láser que consiste en crear una abertura en la cápsula opacificada que se conoce como capsulotomía posterior (o capsulotomía láser YAG) y ayuda a restaurar una visión clara.